top of page

Jorge Altamira: “No creo haber leído nunca al FMI contemplar una suba de la inflación”



El referente nacional de Política Obrera, Jorge Altamira se refirió al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y dejó sus sensaciones al respecto.

Entrevistado en Radio del Centro también hizo mención al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania con sus repercusiones en nuestro país.

-¿Qué visión tiene del acuerdo con el FMI y el tratamiento del proyecto alusivo?

-Lo esencial de este acuerdo que tiene una serie de medidas de ajuste que en el texto que se encuentran disimuladas con frases genéricas y en lugar de decir reforma previsional, laboral, impositiva menciona reformas estructurales que ayuden a un crecimiento sostenido, una expresión que se utilizó bastante en el último tiempo para aludir a la reforma laboral, a la reforma previsional y a la reforma impositiva.

La frase sirve porque en el acuerdo con el FMI controlará las cuentas del estado cada tres meses y de acuerdo a la evolución del déficit fiscal, impuestos, entre otras, irá colocando la otra agenda porque se encuentra inscripta en ese punto y porque es el aspecto más importante de la estrategia del FMI de toda la vida con indicadores en relación a que es así.

Varios funcionarios, e incluso la burocracia de la CGT, empezaron a decir que no estaría mal que la gente trabaje hasta los 70 años de edad, puede ser positivo para la salud, ya lo van colocando en un país donde la hipocresía de los políticos oficiales y opositores no tiene parangón pese a que el mundo está lleno de hipocresías.

-¿El debate en comisión que le dejó?

-Sin ir más lejos el debate del lunes fue una vergüenza, si el rector cuando estudié economía hubiese estado presente los bocha a todos, no solamente por un problema de ignorancia sino a que son argumentos interesados y como pretenden meter una clausula determinada empiezan a inventar virtudes que la misma no tiene.

No puede ser que Guzmán exprese que el endeudamiento del estado en los últimos dos años que creció en forma fenomenal sea un hecho positivo. Además, es una deuda ajustada por inflación y por dólar encontrándose nominada en una moneda que no es el dólar pero tampoco es el peso porque no hay un peso que mantiene su valor mientras la inflación sube. En cambio, los acreedores de la deuda pública en pesos tienen asegurado que ese valor se mantiene en el tiempo y perciben una tasa de intereses. La situación es bochornosa.

-¿Argentina puede pagar la deuda?

-Argentina no tiene condiciones de pagar la deuda porque una cuestión significativa del acuerdo es que en primer lugar es de 2 años y medio donde el FMI otorgará el dinero para abonar la deuda de Macri, es decir que los Fernández quedan deudores del FMI y es Argentina, ocurre que anteriormente era la deuda armada por Macri y ahora es la misma suma de Fernández.

Si la deuda de Macri no se pudo pagar, no entiendo de dónde sacaron que podrán abonar ésta deuda dentro de dos años y medio.

-¿Qué pasará dentro dos años y medio a su parecer?

-Habrá una nueva reunión como la que se realizó días atrás con una situación más grave o menos grave pero tendrán que hacer un nuevo plan, que no sé hasta qué año se extenderá, convirtiéndose Argentina en un súbdito financiero de los intereses internacionales.

-¿El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania cómo influye en el acuerdo y en nuestro país?

-El programa del FMI fue bombardeado por los misiles de Putin, la invasión a Ucrania generó un desequilibrio económico internacional que hace inviable el plan porque no contemplaba un aumento del precio del combustible del cien por ciento, tampoco un incremento del precio del gas del 400 por ciento ni tampoco el enorme aumento que tendrán la soja y el trigo, si bien como exportadores de trigo y soja al país le puede venir bien para la aplicación de un plan de ajuste no porque se encarecerá en el mercado interno el trigo y el aceite de soja, de manera que será una carga mayor.

-¿Qué le llama más la atención de este acuerdo?

-No recuerdo ni creo haber leído nunca que un programa del FMI contemple una suba de la inflación y no una baja. El gran argumento para ir al FMI es pedir prestado dinero para ordenar las cuentas y bajar la inflación. No obstante, el presupuesto que presentó Guzmán por decreto, debido a que el oficial no obtuvo aprobación en el Congreso y el gobierno prorrogó el presupuesto anterior por decreto para que el estado siga funcionando, contemplaba una inflación del 31 por ciento y el acuerdo con el FMI contempla del 40 al 48 por ciento que con la guerra de Ucrania puede ser al 58 o al 60 por ciento.

Por lo tanto, estamos hablando de un plan que no sirve para reducir la inflación y no tiene la intención de reducirla porque proclama una hipótesis inflacionaria elevadísima. Hay que aclarar, sin embargo, que la inflación favorece a la recaudación fiscal y el objetivo es achicar el déficit pero a costa de una inflación que es una ruina para el 44 de los 45 millones de habitantes que tiene el país.

-¿Por qué no planteó lo que usted describe?

-Primero porque mayoría de las partes se encuentran involucradas y además porque ninguno de los individuos que estaban en la comisión se le anima al FMI, le va la carrera personal, sus intereses. El gobierno argentino arregló con el FMI algo que no s encuentra en ningún texto.

-¿A quién se le adeuda?

-Hay dos Fondos Internacionales que tienen deuda pública en pesos, como eran más que amigo que Macri le dieron un voto de confianza al ex presidente metiendo deuda en pesos en lugar de dólares y naturalmente luego se desvalorizó. Actualmente desde el FMI quiere pasar la deuda a dólares y exigió que el traspaso de la deuda de pesos a dólares se haga del tipo de cambio oficial que está a $ 115 el dólar y no el tipo de cambio que transan financieramente que es el contado con liquidación que está en alrededor de $ 200.

En medio de la miseria que está viviendo Argentina le estamos facilitando la salida de un negocio ruinoso a ambos Fondos con dos premios que es un subsidio de 2 mil millones de dólares que si tuvieran que cambiarlo al tipo de cambio más alto de contado con liquidación tendrían 2 mil millones de dólares menos así que se les otorgará 4 mil millones.

Ya fue hecho por el actual gobierno porque hace un año y medio uno de éstos Fondos realizó el mismo planteo aunque con una suma menor de 600 millones de dólares en pesos y el gobierno se los dio al tipo de cambio oficial; los subsidios a la luz no, los subsidios al gas no pero los subsidios a los Fondos Internacionales sí.

En la estructura del acuerdo será un problema de años porque no se pagará nada y habrá que negociar otra vez, ya el próximo gobierno asume con un ‘regalito’ de 44 millones de dólares de deuda y eventualmente más.

-¿Nuestra economía la maneja el FMI?

-No puedo decir que a nuestra economía la maneja el FMI porque sería suponer que el organismo es socialista y nadie maneja la economía en el capitalismo porque es una economía anárquica. La guerra que estamos viviendo para mí es consecuencia de una lucha por mercados, penetración económica y financiera que cuando ingresan en conflicto terminan escuchándose las armas como ocurrió en todas las guerras. En el fondo es una lucha económica muy dura que se expresa también con China.

En mi caso que soy crítico del FMI no le doy la facultad ni la capacidad de manejar nada porque además firma un acuerdo con un alza de la inflación que es la anarquía total del capitalismo porque la moneda es la clave en las transacciones en general. Si no hay una moneda de referencia donde se pueda calcular razonablemente lo que valen las cosas el desbarajuste es completo.


Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page